Menú

  • Join us on Facebook!
  • Subscribe to RSS
  • Subscribe to RSS
  • Subscribe to RSS

miércoles, 15 de octubre de 2014

Programa 92, Ocio, drogas y juventud

Nuestro programa 92 trató sobre modelos de ocio en Zaragoza, tanto en fiestas como en periodo normal. Nuestros invitados, Javi Sánchez (camarada del PCE habitual en otros programas como Drogas o Contaminación electromagnética), Miguel, camarero que ya estuvo con nosotros en Hostelería, y Carlos, joven estudiante que vino a hablar desde la perspectiva de la juventud más temprana. Mesa interesante en la que quedó claro que existe un modelo de ocio mayoritario enfocado al consumo de alcohol sin control, y al consumo en general, consecuencia del modelo económico capitalista.

También tratamos el tema del ébola, con la llamada de una enfermera anónima que nos explica que el ébola no es un problema de ahora, y que el traerlo a España no ha sido un mero error, si no consecuencia del desmantelamiento de la sanidad pública.

Además podréis disfrutar de nuestras secciones habituales.

Puedes escuchar el programa aquí.

¡¡Iskra o Barbarie!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gentes, dos cosas:
La primera aclarar algo que no expliqué bien en el programa. Cuando mencioné la inconsciencia e irresponsabilidad como efectos (entre otros) que genera el alcohol, no me refería sólo al momento en el que se está ebri@. Creo que es un grave error considerar que los efectos de cualquier ebriedad (sea cual sea la sustancia) se circunscriben al breve periodo en que se está bajo ella, y también que éstos se limitan a lo individual.Los efectos de una sustancia van más allá del momento en el que estamos bajo su influjo y, como todas nuestras experiencias, modelan nuestro modo de ser, lo cual, contribuye a su vez a construir determinados patrones sociales. Hay muchos elementos clave que configuran una sociedad y entre ellos, desde luego, están los vehículos de ebriedad, que coadyuvarán a apuntalar algunos modelos, a minarlos o incluso a destruirlos.

Lo segundo es que sobre aspectos económicos, políticos, sociales, penales, farmacológicos, etc, de las "drogas" y resaltando algunos ejes sobre los que creo que debe girar el debate propuse una serie de textos accesibles a quien los solicite (creo que están en la "Caja de Herramientas" de la UJCE). Estoy acabanodo un capítulo específico sobre el alcohol que tb mandaré a quien lo quiera, claro.

Venceremos.
Un abrazo.
J.

Anónimo dijo...

 Hola, quería solamente hacer un apunte sobre algún comentario que me ha “chirriado” de este debate. Solamente recordar que el alcohol en los recintos de los conciertos es relativamente nuevo, que antes no se ponían barras en los conciertos igual que no se ofrece alcohol en el cine o el teatro. Los conciertos son eventos culturales, no se pueden criticar como una alternativa de ocio que incita al alcohol. Los modos en que cada cual disfruta de estos eventos son personales, pero principalmente la finalidad de un concierto es mucho mas educativa y cultural que ir a emborracharse, y de alguna manera, da la impresión que lo metéis en el mismo saco que el resto de opciones dedicadas casi exclusivamente al consumo. Por lo mismo me ha sorprendido la comparación del precio de discos y libros con el precio de las copas. La persona que decide gastar el dinero en alcohol y no en discos o libros no puede decir que es porque no le dan una opción mejor o mas económica, siendo que además una borrachera sale generalmente mucho mas cara a lo largo de la noche que la música o la lectura. Estoy de acuerdo con que se propongan modelos de ocio alternativos que alejen la idea del consumo, pero hay que defender y no confundir las opciones de ocio que tenemos, que en si mismas son muy sanas y muy necesarias. gracias.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.